The English translation of Clinica del Pilar's website will be avaiable soon. Sorry for the inconvenience La versión en inglés de la página web de Clínica Asturias estará disponible próximamente. Disculpen las molestias.

ESPECIALIDAD
inicio > Cuadro médico > Cardiología pediátrica

¿Qué es una ecocardiografía?

Es una técnica para estudiar la forma y la función del corazón mediante ultrasonidos. Es una técnica totalmente inocua e indolora que aporta mucha información al cardiólogo.


¿Qué es una ecocardiografía fetal?

Se denomina ecocardiografía fetal a una ecocardiografía realizada a un feto, de forma que estudiamos el corazón del bebé antes del nacimiento.

Se puede realizar a partir de la semana 17  de gestación, si bien es preferible entre las semanas 20-22, para que la identificación de las posibles anomalías del corazón sea más exacta.


¿Quién realiza la ecocardiografía fetal?

La ecocardiografía fetal la realiza un Cardiólogo Pediátrico, con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de malformaciones del corazón en niños.


¿Por qué realizar una ecocardiografía fetal?

El corazón es un órgano muy complejo, por lo que es el órgano que más frecuentemente sufre malformaciones. Se calcula que 5 de cada 1.000 recién nacidos puede tener una cardiopatía congénita. Si bien la mayoría de ellas no revisten gravedad, existe un gran número de malformaciones cardíacas que pueden amenazar la vida de los niños, o limitar su calidad de vida. Un correcto diagnóstico prenatal nos permitirá una mejor planificación del parto, y permitirá a los Pediatras tomar las medidas oportunas al nacimiento que sean precisas en cada caso.


¿Quién debe someterse a una ecocardiografía fetal?

  1. Fetos con antecedentes de cardiopatía congénita en familiares cercanos.

  2. Fetos con presencia de otras malformaciones, alteraciones cromosómicas demostradas o con Triple Screening patológico.

  3. Embarazadas con diabetes gestacional o pregestacional mal controladas.

  4. Embarazadas que han de tomar, de forma prolongada, durante el primer trimestre, fármacos capaces de inducir anomalías cardíacas (Litio, antidepresivos, ácido retinoico, anticonvulsivantes,…).

  5. Embarazadas que han de tomar fármacos antiinflamatorios, de forma prolongada, durante el tercer trimestre.

  6. Siempre que el Obstetra sospeche una anomalía cardíaca.

 

ESPECIALISTAS